REGLAMENTO UTV PRO
Vehículos UTV de producción que se hayan producido en cantidades de al menos 1000 unidades para venta al público en general. Los vehículos deben estar en stock nacional.
Solo inducción Forzada es permitida
EQUIPO: Máximo dos personas por vehículo. No están permitidos los UTV monoplaza diseñados de fábrica.
REGULACIONES GENERALES
► Es responsabilidad de los Participantes leer y comprender a fondo el documento completo las Secciones de REGLAMENTO GENERAL y REGLAMENTO DE COMPETENCIA en la Regla de PUNTUACIÓN
► Es responsabilidad de los PARTICIPANTES (Piloto y Copiloto) entregar cada uno de los TRACKS de carrera en un máximo de 10 minutos terminada cada vuelta o loop. En el caso de problemas de descarga, envío, formato, cables, software, compatibilidad, equipo, etc., El competidor deberá entregar su track de respaldo dentro de un plazo máximo de 20 minutos adicionales y asegurarse, el mismo competidor, de que el Track correcto fue recibido satisfactoriamente.
► Es responsabilidad de los Participantes mantener comunicación en la frecuencia asignada para carrera y en caso de detenerse, informar de inmediato por la frecuencia a cualquier operador disponible para enviar el mensaje correcto (corredor XXX detenido por : Problema Mecánico, Accidente Leve, Accidente Grave).
Los participantes en esta clase deberán cumplir con todas las normas generales y Reglamento de Competición.
REGLAMENTO TÉCNICO DE LA COMPETENCIA
Esta es una clase abierta basada en UTV de producción standard.
Todos los componentes deben permanecer standard a menos que se indique lo contrario más abajo.
Se requieren ciertas modificaciones para cumplir con las Regulaciones de Competencia del Desert Trophy Race (DT RACE)
EQUIPO DE SEGURIDAD
CASCOS CERTIFICADOS MÁS CUELLO CERVICAL o HANS (NO FIA.)
ROPA DE PROTECCIÓN: Todos los conductores y copilotos deben usar trajes de conducción de 3 capas con clasificación SFI 3.2A/3 o superior, nomex®
-No es obligatorio el uso de botín homologado FIA.
-No es obligatorio el uso de ropa interior ni primera capa homologada FIA.
PROTECCIÓN OCULAR: Antiparras con protección solar o mica protectora integrada al casco.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: Debe incluir venda israelí y Celox Gauze (Gasa doblada en Z de 3″)
DOS EXTINTORES: De al menos 1 kilo, deben ser ubicados en lugar seguro y de rápido desmontaje. Uno a cada lado del vehículo.
CORTA CINTURONES: Cada habitáculo debe tener al alcance de la mano un corta cinturón de rápida extracción y la fijación debe resistir varios volcamientos para evitar su desmontaje en caso de impacto.
HERRAMIENTAS BASICAS: Cada vehículo debe contar con herramientas básicas para cambio de correa, correa de repuesto, cambio de neumático, reparaciones básicas.
COMPONENTES DE SUSPENSIÓN
AMORTIGUADORES y TOPES DE IMPACTO: Está permitida la instalación de amortiguadores diferentes, pero se debe mantener los anclajes originales. Las dimensiones y recorridos pueden variar. Las rótulas pueden ser de cualquier fabricante o reforzadas. Las barras estabilizadoras se pueden quitar o instalar reforzadas.
Se permite el uso de topes de suspensión.
Los amortiguadores pueden ser mejorados con Válving.
Debe conservar los puntos de pivote y los rieles del marco originales.
Los brazos en A pueden ser cambiados por alternativos y se permiten otras dimensiones: se permite el refuerzo.
SUSPENSIÓN SECUNDARIA – No permitida.
RUEDAS y NEUMÁTICOS
Cualquier fabricante de neumáticos y ruedas. Como máximo se permite Neumático de treinta y tres pulgadas (33”).
NEUMÁTICO DE REPUESTO: NO ES OBLIGATORIO PARA ESTA CATEGORÍA, pero si el competidor decide llevarlo por estrategia, este debe ser fijado de forma segura en el vehículo y llevarlo de manera obligatoria para competencia y clasificaciones.
SOPORTES DE NEUMATICOS DE REPUESTO: se permiten sujetadores hechizos. Los pernos de estructura de repuesto deben ser de Grado 8 o mayor.
COMPONENTES DE DIRECCIÓN Y FRENOS
DIRECCIÓN: la cremallera de dirección, los muñones y los ejes pueden ser reemplazados por reforzados.
FRENOS: los conjuntos de frenos y mazas pueden ser reemplazados por otro tipo o mejorados. Se permite cualquier pastilla de freno del mercado
SISTEMA ELÉCTRICO
ENCENDIDO
BATERÍAS: se debe conservar el sistema de carga. No se permite la instalación una segunda batería.
La batería debe estar bien sujeta y protegida adecuadamente de los ocupantes del vehículo en su habitáculo original.
LUCES: Debe hacer funcionar el conjunto de faros delanteros y traseros originales y de forma independiente las luces no originales o de refuerzo. Se permiten luces de freno no originales.
ARRANQUES
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
COMBUSTIBLE: Se permite el uso de BOMBAS no originales y COMBUSTIBLE DE CARRERA.
TANQUE DE COMBUSTIBLE: Es obligatorio el tanque de combustible del fabricante original. Sin combustible auxiliar.
LÍNEAS DE LLENADO DE COMBUSTIBLE, VENTILACIONES Y TAPAS DE COMBUSTIBLE: se permiten llenadores, tapas y ventilaciones de combustible originales. El depósito de combustible debe ser accesible desde el exterior del vehículo y tener un protector contra salpicaduras. La manguera de ventilación debe rodear y salir al suelo debajo del vehículo, lejos de forma segura del Sistema de escape. Se permiten líneas de combustible reforzadas no originales.
MOTOR, TRANSMISIÓN
MOTOR: El motor debe estar STD, NO SE PERMITEN MOTORES MODIFICADOS. tal como se entregaron en el vehículo de producción. Cilindrada máxima del motor 1000 cc.
Los únicos componentes que se pueden reemplazar con piezas de alternativas son el sistema de filtro de aire, enfriamiento, ejes de transmisión.
La ECU producida SI se puede volver a reprogramar o usar una no original.
No está permitido desplazar el motor en ningún sentido o ángulo que no sea el original.
NO está permitido el reemplazo del motor en carrera.
TRANSMISIÓN Y DIFERENCIAL: restringida a la transmisión UTV original de fábrica tal como se entrega en el vehículo. Se permiten modificaciones para contrapesos, resortes y hélice. Sepermite cualquier correa de embrague. Se permite cualquier conjunto de ejes y diferenciales de reemplazo más reforzadas o mejores.
ESCAPE: puede utilizar sistemas de escape no originales, pero su posición o paso no puede estar a menos de 15 cm de material inflamable y 35cm del circuito de combustible, aceite o liquido de frenos.
EJES DE TRANSMISIÓN: PUEDEN ser utilizados ejes de transmisión REFORZADOS o de mejor calidad.
ENFRIADORES DE LÍQUIDO: SE PERMITE modificar las posiciones de radiadores y la cantidad de liquido refrigerante, solo si el nuevo sistema NO pone en peligro a la tripulación en caso de rotura, falla o explosión del sistema.
ALIMENTACIÓN
INDUCCIÓN FORZADA: SE PEMITEN TURBOS MAS GRANDES. También puede ser unidad original instalada en fábrica o marca alternativa de mismas características. Se permiten turbos o sistemas de sobrealimentación no originales.
EQUIPO DE SEGURIDAD DEL VEHÍCULO
JAULA ANTIVUELCO: debe tener una jaula antivuelco de 20 puntos, refuerzos adicionales de techo, costados, intrusión bar etc. De normativa FIA
El uso de techo es obligatorio, los broches de anclaje rápido deben ser reemplazados por pernos
CINTURONES DE SEGURIDAD: se requiere cinturones mínimos de 5 o 6 puntos SFI.
REDES DE SEGURIDAD: las redes de seguridad NO SON OBLIGATORIAS en esta categoría.
ASIENTOS: Los asientos permitidos pueden ser los originales, o de normativa SFI o FIA, los rieles ajustables deben MONTARSE EN LOS ARMAZONES DE LOS ASIENTOS CON MECANISMOS DE DOBLE BLOQUEO + PERNOS PARA FIJACIÓN DE LOS RIELES
COMPONENTES GENERALES DEL VEHÍCULO
COMPARTIMIENTO DEL CONDUCTOR: medidores, interruptores y sistemas de navegación de cualquier fabricante permitido. Las planchas del piso interior deben permanecer o pueden reemplazarse con material resistente al fuego del mismo espesor si es necesario. Se permite el recorte interior de la carrocería permitiendo espacio para soportes y accesorios. Debe tener un techo sólido con panel unido a la jaula antivuelco.
PUERTAS Y CIERRES: deben tener paneles laterales de cobertura al menos parcial o puertas con pestillo.
CORTAFUEGOS: Se aceptan cortafuegos no originales.
PROTECCIONES: Se acepta eliminar originales cuando se agrega una placa protectora de metal o algún otro material mejor que el original.
PLACAS DE DESLIZAMIENTO: se permite aluminio o plástico UHMW.
CHASIS y CUERPO: el chasis original debe conservarse sin quitar ningún material estructural.
Se permiten modelos de 2 y 4 plazas. Las ubicaciones de los asientos deben permanecer dentro de +/- 2” de la ubicación de montaje original.
Se pueden agregar refuerzos o refuerzos adicionales al marco con la aprobación previa de la organización.
Se permiten recortes de la carrocería para dejar espacio para los neumáticos, montaje de jaula antivuelco, equipo de seguridad.
MARCAS DE IDENTIFICACIÓN: los números con nombres deben ser ubicados en los costados del UTV de forma visible y clara.
DESERT TROPHY RACE